Lineamientos de diseños vs. branding

28 marzo, 2018
Nuevas herramientas de Facebook para empresas
26 diciembre, 2017
blog nopalcreativa crm
¿Por qué un software CRM es indispensable para el éxito de tu negocio? [Incluye enlace a CRM GRATIS]
1 abril, 2018

 

Cuando Google introdujo Material Design en el 2014, hubo múltiples reacciones, por parte tanto de desarrolladores como diseñadores. Para los diseñadores, era algo interesante, no muy fresco, ya que hacían notar la fuerte influencia del diseño plano (flat design) en el mismo, sin embargo, apreciaban el gran esfuerzo que puso la empresa en poder lograr planificar un diseño que es escalable, flexible y no obstrusivo.

Mientras tanto, para los desarrolladores, la introducción de estos patrones y lineamientos representaba remover una barrera fuerte ante todo desarrollo de una aplicación: el diseño.

Se comenzó a notar que cada vez más aplicaciones que aparecían en la Play Store seguían estos lineamientos, y era bueno, porque se proveía de una experiencia más homogénea y  agradable a la vista, sin embargo, no era suficiente.

Para una empresa, el branding lo es todo, porque esto no es solo un logo, una frase o un nombre, el branding es una emoción; Escuchas a la gente hablar de una marca como si se tratase de un equipo de football, notas que suben imágenes en redes sociales mostrando su nueva adquisición, inclusive no falta la persona que diario te recuerda que X marca es buena por Y​ razones, y eso es perfecto, es un buen branding.

Lo mismo pasa con las aplicaciones que usamos día a día, todos tenemos reproductores de música, pero, ¿Cuantos lo usan? ¿Cuantos prefieren usar Spotify?, y referente a eso, ¿Por qué usar Spotify? Hay más proveedores del servicio, con mismas prestaciones y beneficios, algunos con catálogos musicales más diversos, sin embargo, no te sientes identificado con la aplicación, con los usuarios.

Lo mismo pasa con multitudes de aplicaciones, ya sea Facebook por ejemplo, existen múltiples aplicaciones diferentes de la oficial, y aún así, recaes en usar la misma pesada, saturada, pero oficial, aplicación.

¿Por qué? Bueno, puedes decir que porque es la oficial y solo confías en ellos, (hahaha confiar en Facebook), pero si ya has usado otras aplicaciones anteriormente, tal vez digas “Es por el diseño”; Alto ahí, ¿Lo notas? A final de cuentas, la usabilidad y el diseño son importantes, pero estamos tomando que el diseño es el branding de la empresa. Piensa detenidamente por unos segundos, ¿La aplicación oficial de Facebook para Android utiliza algún lineamiento del Material Design de Google? Tal vez comparten cosas, pero es claro que Facebook tiene sus propios lineamientos para su diseño, para su imagen.

Con la rápida incorporación de la tecnología en la vida diaria del ser humano, cada vez se vuelve más importante poder explorar temas como la usabilidad de la misma, esto es, que el usuario final sea capaz de usar las herramientas y/o aplicaciones de manera intuitiva y sin complicaciones. Sin embargo, también es importante seguir transmitiendo la imagen, la esencia de la marca, que un usuario se sienta cómodo, pero también, recordarle quienes somos, y sobre todo, que hablen de nosotros.

Equipo Nopal Creativa
Equipo Nopal Creativa
Somos una agencia creativa de marketing digital, integramos los perfiles que en la actualidad son considerados necesarios para lograr el éxito comercial de un proyecto en línea: Marketing digital, diseño digital y programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *