La evolución de las aplicaciones móviles

12 abril, 2018
Tendencias en diseño web
4 abril, 2018
https web
Deberías preocuparte si tu sitio web aún no tiene HTTPS
23 octubre, 2018

¿Qué es Desarrollo Móvil?

Comencemos definiendo exactamente qué es el desarrollo móvil porque no es tan obvio como parece. No se trata solo de construir aplicaciones telefónicas, aunque ciertamente es una gran parte de eso.

Lo que quiero decir con esta afirmación es que este tipo de desarrollo abarca el desarrollo de aplicaciones para teléfonos, tabletas, relojes inteligentes y todo tipo de dispositivos portátiles que funcionan con algún tipo de sistema operativo móvil.

Tampoco significa necesariamente desarrollar aplicaciones puramente móviles, ya que incluso los desarrolladores web de hoy en día tienen que pensar en cómo se usarán y accederán sus aplicaciones en un dispositivo móvil.

De hecho, las aplicaciones móviles pueden incluso desarrollarse exclusivamente para dispositivos móviles, pero en su totalidad como aplicaciones web. Esta puede ser incluso la tendencia del futuro a medida que los dispositivos móviles se vuelven más y más poderosos, y el navegador toma un papel aún más dominante como el sistema operativo del futuro.

¿Qué tiene de especial el desarrollo móvil?

Una de las áreas más intrigantes del desarrollo de software siempre ha sido el desarrollo móvil. ¿Por qué?

Porque presenta una oportunidad única para que un equipo de desarrollo de hasta una sola persona cree una aplicación real, utilizable y significativa de extremo a extremo en un período de tiempo relativamente corto. También representa una oportunidad empresarial que está dentro del alcance de la mayoría de los programadores.

No quiere decir que un desarrollador de software ambicioso no podría construir una aplicación web o una aplicación de escritorio por sí mismo, pero este tipo de desarrollo es mucho más accesible porque se espera que las aplicaciones móviles sean pequeñas y de propósito singular.

Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones representa más que solo una oportunidad para que el desarrollador en solitario construya su propio proyecto: es posiblemente el futuro del desarrollo, ya que los dispositivos móviles se están convirtiendo en partes cada vez más grandes de nuestras vidas.

Es muy posible, convertirse exclusivamente en un desarrollador de aplicaciones móviles, tanto de forma independiente como trabajando para otra persona.

 

Principales plataformas de desarrollo móvil

A lo largo de la historia de la informática, en realidad han existido bastantes plataformas diferentes de desarrollo de aplicaciones móviles, pero hasta hace poco, el desarrollo de aplicaciones no había tomado el centro de atención y no existían plataformas dominantes.

Todo eso cambió con la introducción del iPhone en 2007. Desde entonces, muchos experimentos móviles han florecido durante un tiempo y luego murieron en la vid. Windows CE parecía tan prometedor, pero simplemente no podían hacerlo bien. Blackberry parecía que iba a dominar el mundo, y tal vez lo hizo por un tiempo. Pero hoy, hay dos contendientes principales, y luego está el resto.

iOS

iOS es sin dudas el “gran perro” en lo que respecta a las principales plataformas de desarrollo de aplicaciones, en parte porque fue la plataforma que finalmente trajo el desarrollo móvil a la era moderna al transformar por completo la idea de un dispositivo móvil y un software móvil. iOS, por supuesto, está desarrollado por Apple, y se ejecuta exclusivamente en productos de Apple.

Android

Si no es iOS, probablemente sea Android. Android es el otro jugador dominante en este espacio. Android fue un poco más tarde en el juego, primero lanzado en septiembre de 2008, casi un año después de iOS, pero aún así logró ganar una gran parte del mercado de dispositivos móviles.

Técnicamente, Android es el sistema operativo móvil con la participación más grande y dominante del mercado, con un 80% de share en comparación con el 18% de iOS.

¿Cómo se hace el desarrollo móvil?

Cuando iOS y Android aparecieron por primera vez, si querías aprender a desarrollar aplicaciones móviles para ambas plataformas, aprendiste a usar las herramientas nativas proporcionadas por cada proveedor. Para iOS, eso era XCode y Objective-C. Para Android, era un complemento de Android SDK para Eclipse, o Netbeans y Java.

Hoy, hay muchas más opciones. Existen innumerables frameworks, herramientas y plataformas y ecosistemas completos para desarrollar aplicaciones móviles. Casi todos los lenguajes de programación son compatibles de una forma u otra, y las aplicaciones móviles incluso pueden construirse para ejecutarse exclusivamente en un navegador móvil.

Aunque hay muchas opciones disponibles, podemos agruparlas en algunas categorías más grandes.

Desarrollo nativo

Obviamente, podemos desarrollar aplicaciones móviles de forma nativa utilizando las herramientas que el proveedor de sistemas operativos móviles nos brinda. Como mencioné anteriormente, para iOS, esto fue inicialmente XCode y Objective-C, pero Apple creó un nuevo lenguaje llamado Swift, que ahora es el idioma de elección para desarrollar aplicaciones de iOS.

En el mundo de Android, no ha cambiado mucho, excepto que Google ha lanzado su propio Android Development Studio IDE. Java sigue siendo el idioma preferido (aunque, si eres realmente valiente, C / C ++ es oficialmente compatible). El mayor problema con el desarrollo móvil nativo es que tienes que reescribir completamente el código de tu aplicación para iOS y Android.

Framework y herramientas de desarrollo

La siguiente opción es optar por utilizar un marco o herramienta que esté diseñado para permitirle crear aplicaciones móviles multiplataforma.Hay muchas de estas soluciones para elegir dependiendo de lo que esté buscando.

Algunas de estas soluciones realmente producen código nativo y envuelven las bibliotecas nativas reales, por lo que son solo una abstracción del idioma y las herramientas nativas, pero aún así requieren que conozca y use las bibliotecas y marcos nativos.

Otras soluciones construirán una aplicación híbrida que tiene algunos componentes nativos y algunos componentes basados ​​en la web o HTML y se basa en el navegador móvil incorporado para crear la mayor parte de la interfaz de usuario y la funcionalidad de la aplicación.

Nativo o Híbrido

Hay varias soluciones multiplataforma que compilan el código final en el formato nativo para el sistema operativo móvil y se conectan directamente a las bibliotecas y API nativas. Mi favorito es Xamarin, que le permite escribir su aplicación en C # pero aún así obtener todos los beneficios y características de una aplicación completa, construida de forma nativa. Hay muchas otras opciones para elegir.

Otras soluciones multiplataforma, como Córdoba, por ejemplo, adoptan un enfoque híbrido en el que la aplicación no es una aplicación nativa, pero parece una. Normalmente, nativo será más rápido y se verá y se parecerá más a la plataforma móvil en la que se ejecuta la aplicación, pero algunas de las soluciones híbridas multiplataforma se están acercando tanto a lo nativo que puede ser difícil diferenciarlas.

Equipo Nopal Creativa
Equipo Nopal Creativa
Somos una agencia creativa de marketing digital, integramos los perfiles que en la actualidad son considerados necesarios para lograr el éxito comercial de un proyecto en línea: Marketing digital, diseño digital y programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *